INDICADORES DE GESTIÓN

 
 

Las organizaciones actuales, insertas en un mundo globalizado, requieren de la generación permanente de nuevas capacidades de competencia y del fortalecimiento continuo de todas aquellas unidades y áreas que le permitan incrementar su círculo de influencias. Así, las bibliotecas universitarias como unidades de servicio, no sólo no están ajenas al desarrollo de estos procesos sino que tienen un rol de vital importancia en el desarrollo de las actividades académicas y de investigación, de los organismos de enseñanza superior.

El apoyar el liderazgo de una organización universitaria, requiere de la medición continua de aquellas variables relativas a la calidad de los recursos de información que dispone, la calidad de los servicios que entrega y la eficiencia para alcanzarlos.

Para las biblioteca universitarias, el contar con indicadores de gestión tanto del cumplimiento de su estrategia como para el diagnóstico del comportamiento de sus procesos y el contrastar su realidad actual con su pasado o con aquella organización fijada como modelo, conlleva a que los costos y el tiempo que esto demanda se reditúa con creces después de efectuar los cambios de orientación requeridos.

Los mayores beneficios de esta tarea son el obtener un mejor rendimiento de nuestras bibliotecas, lograr un mayor conocimiento de nuestros procesos, visualizar claramente las necesidades y requerimientos de nuestros usuarios, que las metas y los objetivos sean logrados con una mayor eficiencia, lograr medir nuestra productividad real, con miras a ser más competitivo y finalmente lograr implementar las mejores prácticas en la gestión de las bibliotecas.

En la actualidad la comisión especial - de la cual somos parte integrante- de estándares de la CABID ( Comisión Asesora de Bibliotecas de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores) está trabajando en definir y completar un conjunto de estándares y la forma de implementarlos como un proyecto cooperativo que debiera beneficiar a todas las universidades involucradas. No obstante que los plazos fijados para este proyecto superan el presente año, se estima que en Diciembre del 2002 las bibliotecas de la universidad de Talca debieran contar con la totalidad de los indicadores necesarios para su gestión.